Portada Famosos GÜRTEL: el juicio final y las revelaciones de Correa sobre la trama

GÜRTEL: el juicio final y las revelaciones de Correa sobre la trama

por Redacción de El Triplete
70,K visitas

Infórmate en 5 segundos

  • Esta causa marca el final de un largo proceso judicial que ha dejado un rastro de condenas, millones perdidos para las arcas del Estado y una profunda huella en la historia de la corrupción en España.

Este lunes, la Audiencia Nacional celebró la conclusión del caso Gürtel, una trama de corrupción que empezó hace casi dos décadas, afectando a numerosos empresarios y a las bases del Partido Popular (PP). En esta jornada, se enfrentaron en el banquillo de los acusados el líder de la red, Francisco Correa, y su segundo al mando, Pablo Crespo. Ambos fueron acusados de fraude fiscal y blanqueo de capitales, admitiendo las acusaciones ante el tribunal. Esta causa marca el final de un largo proceso judicial que ha dejado un rastro de condenas, millones perdidos para las arcas del Estado y una profunda huella en la historia de la corrupción en España.

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha aprovechado la ocasión para recordar un mensaje que recibió de Correa en 2018, durante los 16 años de tramitación judicial del caso. Matute compartió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) un extracto de un interrogatorio donde Correa hizo afirmaciones sobre su grupo que resultan irónicas a día de hoy. “Es curioso que si realmente le gustaba que le llamasen como a don Vito Corleone, al final haya tenido el mismo destino que Al Capone, gracias a su contable”, inició Matute, quien rápidamente fue interrumpido por Correa, que negaba tal apodo y defendía su honradez. Matute, no sin ironía, recordó que “le ocurre como a Bárcenas, que tampoco sabía que le llamaban de esa manera”.

 

Además, Matute subrayó que el apodo de Correa no era el más severo dentro de su entorno. “Los nombres que circulaban, como El Bigotes o El Albondiguilla, podrían recordar a una banda de los años 80 de alguna película de Eloy de la Iglesia”, comentó. Ante la defensa de Correa, que afirmaba que en su equipo no había delincuentes, Matute le recordaba que estaba reconociendo prácticas ilícitas. Correa, desafiante, contestó que se descubriría la verdad al final del procedimiento.

 

Retomando el hilo del juicio, Matute compartió el vídeo del interrogatorio en X: “Es un día propicio para reexaminar este interrogatorio de 2018, donde Correa afirmaba que en su trama no había ‘ni bandoleros ni un solo delincuente’. El tiempo pone a cada uno en su sitio”, expresó.

Reconocimiento de Correa sobre su falta de tributación

Durante la misma audiencia, Correa admitió que “nunca” pagó impuestos ni realizó su declaración de la renta en España, además de reconocer que trasladó fondos a jurisdicciones como Suiza, Miami e Islas Caimán. Según los cargos presentados, Correa lideró desde 1998 hasta 2009 un complejo entramado de empresas que tenían como objetivo enriquecerse ilícitamente a través de fondos públicos, obteniendo comisiones por contratos amañados, sobornos y operaciones destinadas a ocultar sus ganancias.

Una de las afirmaciones más controversiales de Correa fue que trasladó 300.000 euros a una persona acusada dentro del caso, Carmen L.H., quien le había comentado que poseía “excelentes relaciones” para ayudarlo a establecer su residencia en Panamá y así evitar pagar impuestos en España. Además, Correa señaló que no logró abrir una cuenta en Panamá debido a su detención por parte del juez Garzón, y acusó a Carmen L.H. de estafa por no cumplir con sus promesas.

 

 

Quizá esto también te interese

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments