Infórmate en 5 segundos
- Si en 2018 criticaba a Torra por estar “a las órdenes” de Puigdemont, ahora será Illa quien cruce la frontera para reunirse con el expresident, lo que representa una nueva estrategia del PSC en el Govern.
La próxima reunión entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresident Carles Puigdemont en Bruselas ha despertado el interés por las declaraciones pasadas de Illa. En las redes sociales, se han rescatado sus comentarios de 2018, cuando era jefe de la oposición y el entonces president, Quim Torra, decidió visitar a Puigdemont, quien se encontraba en Bélgica.
En aquel momento, Illa fue claro en su mensaje:
“Torra empieza el curso político yendo a visitar a Puigdemont y, por lo tanto, poniéndose a sus órdenes. Eso no es lo que le conviene a Cataluña. Lo que hace es no gobernar, sino ir a recibir instrucciones de Puigdemont, que es una persona que ha huido de Cataluña. Torra está subordinado a Puigdemont, que está pendiente de un juicio y de una sentencia que se tienen que producir en los siguientes meses. Hay que denunciar este intento constante del independentismo de desprestigiar la democracia española, el Estado de derecho español y el poder judicial”.
El Nueva Etapa Política
Este martes, en su rol como president de la Generalitat, Illa se reunirá por primera vez de manera oficial con Puigdemont. El político socialista ha afirmado que “ahora toca” el diálogo, considerándolo el motor fundamental de la democracia.
Este encuentro ocurre en un contexto en que Illa ha promovido el diálogo con el independentismo como uno de los pilares de su mandato. Ha defendido la ley de amnistía, la cual en su momento criticó, y ha destacado la necesidad de sanear las relaciones institucionales con Junts.
Contradicciones en el Discurso Político
La variación en la postura de Illa ha sido señalada por la oposición, que lo acusa de evidentes contradicciones. Si en 2018 criticaba a Torra por estar “a las órdenes” de Puigdemont, ahora será Illa quien cruce la frontera para reunirse con el expresident, lo que representa una nueva estrategia del PSC en el Govern.
La reunión, que se llevará a cabo a puerta cerrada, marcará un hito en la política catalana y evidenciará el contraste entre las declaraciones pasadas de Illa y sus actuales decisiones como líder del Ejecutivo catalán.